Paper Monsters

Curso completo de Retrato a Lápiz

- 79%

14.95

Aprende a retratar aunque no hayas dibujado nunca.

(148 valoraciones de clientes)

Aprende a hacer retratos de forma fácil y muy amena aunque no hayas dibujado nunca antes.

En este curso aprenderás cómo hacer un retrato utilizando materiales muy fáciles de encontrar en cualquier tienda de arte. No necesitarás tener conocimientos de dibujo  solo ilusión y ganas. En este curso encontrarás todo lo que necesitas aprender para hacer los retratos más realista a lápiz. Si siempre has tenido ganas de saber como dibujar a tus seres queridos o a cualquier otra persona que desees, pero no has tenido el tiempo o los recursos necesario para hacerlo, no te preocupes, Paper Monsters te trae un curso que no tiene rival a la hora de conseguir que las explicaciones sean lo más sencillas posibles a la vez que eficaces y prácticas. Si siempre has querido retratar sin desesperarte por no conseguir los resultados que crees posibles, no dudes que este curso es para tí.

¿Qué encontrarás en este curso?

  • En él podrás aprender el arte del retrato paso a paso y desde cero, sin dar nada por sabido, para que puedas progresar de forma gradual y segura .
  • Conocerás todo lo necesario para hacer el encaje básico del dibujo, consiguiendo el parecido con la persona retratada desde el inicio y poder así desarrollar el dibujo sin errores.
  • Aprenderás a utilizar en profundidad las herramientas más comunes del dibujo como los lápices de grafito y las gomas de borrar, pero tendrás también la opción de aplicar materiales que pueden hacer sobresalir los acabados de tus obras.
  • Veremos los fundamentos sobre la forma y el encaje que todo buen retratista debería conocer para tener éxito en este apasionante campo.
  • Aprenderás cómo tratar la luz y las sombras en tu dibujo, conocimiento imprescindible para lograr el volumen de nuestros rostros.
  • Podrás ver y aplicar como desarrollar el correcto sombreado progresivo para que el realismo del dibujo sea el máximo .
  • Además este curso no solo te enseñará a hacer dibujos perfectos a lápiz, sino que también te servirá para hacer el dibujo básico de retrato para otras técnicas. Recuerda que la base de cualquier retrato, ya sea a lápiz, al óleo o con acuarelas es un dibujo sólido.
  • Aprenderá también como ir corrigiendo los pequeños errores que son inevitables al dibujar de forma que no entorpezcan ni tu trabajo, ni el resultado final de la obra.
  • Hablaremos de algunos de los fallos más comunes que cometemos los artistas y de cómo evitarlos.
  • Te enseñaremos como acabar los detalles finales que marcan la diferencia entre un buen retrato y uno mediocre y sin gracia.

curso retrato

¿Cuál es el objetivo final de este curso?

Aprender a hacer un retrato de cualquier persona, siendo capaces de conseguir un parecido total de forma ordenada, gradual y sin errores, con un acabado totalmente realista pero sin parecer artificial.

¿A quién está dirigido?

A cualquiera que tenga ganas e ilusión por aprender a hacer retratos espectaculares.

¿De que consta este curso? 

El curso consta de diecisiete lecciones en las que aprenderás paso a paso cómo hacer un retrato de forma progresiva y segura, sin errores.

También encontrarás otra lección en la que te enseñaremos en detalle los materiales a usar.

En otra lección aprenderás a elegir la mejor foto para hacer un retrato si tienes varias opciones y por si te animas, en otro capítulo más, encontrarás la forma de hacer tus propias fotos con una correcta iluminación.

Además tendrás un video extra en el que aclaramos algunas técnicas y te daremos trucos para que todo el proceso del retrato sea aún más cómodo y sencillo en el que también trataremos temas tan esenciales como el uso o no de caballete, los descansos, los espejos como método de detección de errores y otros muchos temas de interés.

¿Cuánto dura?

Este curso tiene una duración aproximada de 4 horas y 15 minutos.

Requisitos

No hay requisitos especiales para poder hacer un buen retrato. En este curso no te trataremos como si ya supieras hacerlo, como ocurre en la mayoría de cursos, que parecen hechos para los ya expertos en la materia. Te aseguramos que aunque nunca antes hayas practicado el arte del retrato, aunque tengas poca experiencia en el dibujo en general o incluso aunque no sepas dibujar nada en absoluto, con este curso aprenderás a hacer retratos espectaculares.

reloj_miniatura_landing

¡Aprende a tu propio ritmo!

manos_miniatura_landing

30 días de devolución garantizada

mundo_miniatura_landing

Desde cualquier lugar del mundo

PROFESORES

Ricardo Arganza
Ilustrador, modelador 3D, diseñador de videojuegos y cofundador de Paper Monsters.

Artista de vocación y de formación autodidacta en varios campos.

He trabajado con las principales escuelas de dibujo madrileñas como profesor, además de regentar mi propia escuela. Como ilustrador he colaborado con muchas de las más importantes franquicias internacionales ,en el diseño de sus productos, como los de las sagas Star Wars, el Grinch, o las Tortugas Ninja, además de colaborar en la creación de publicidad para grandes marcas.

Actualmente, además de tener un exitoso canal en YouTube, mis esfuerzos se centran en la codirección de Paper Monsters como plataforma de difusión de contenido educativo y trabajos personales.

CARA
Jako Del Bueno
Ilustrador y cofundador de Paper Monsters.
Estudié Bellas Artes en la UCM y he hecho múltiples cursos de ilustración digital en grandes escuelas cómo Academia C10 y ESDIP. 
He tenido la oportunidad de trabajar para grandes marcas como Editorial Planeta y HBO España, y para artistas musicales como Rels B; sin embago, lo que siempre me ha fascinado es crear mis propias ilustraciones y sobre todo, experimentar con todas las posibilidades que ofrece el dibujo.
Cada dibujo es un nuevo reto y una nueva posibilidad de aprender.

Canal de Youtube de Ricardo Arganza

Únete a una comunidad de más de 200.000 suscriptores y comparte tus ideas y conocimiento en los vídeos semanales de Arganza.

Dibujos de nuestros alumnos:

Preguntas más frecuentes:

Los cursos son online y en video, grabados y editados para darte todo el valor posible de la forma más dinámica. Se hacen dentro de esta misma web. Una vez comprado el curso podrás acceder a él a través de la pestaña “Mi cuenta” que aparece arriba a la derecha.

Sí, una vez realizado el pago único del curso se te quedará guardado en tu biblioteca de cursos para siempre, pudiendo acceder cuando quieras para repasar lecciones o consultar actualizaciones.

Si por alguna razón no quedas satisfecho con el curso o ves que no es para ti, tienes 30 días de devolución garantizada sin compromiso ninguno.

¿Todavía tienes dudas?

No dudes en ponerte en contacto con nosotros si tienes alguna pregunta. Puedes contactar con nosotros aquí  o en el icono de chat de la parte inferior derecha de la pantalla.

Nivel

Iniciación, Medio

148 valoraciones en Curso completo de Retrato a Lápiz

  1. Julio LG (propietario verificado)

    Excelente. Este curso ha superado mis expectativas. Está explicado de una forma muy clara, y te permite empezar a practicar lo aprendido desde el primer día.

  2. Ita (propietario verificado)

    Excelente curso, gracias a la forma sencilla de explicarlo hace que parezca posible para mi lograr mi objetivo de hacer retratos, me encantó el curso. Ahora a practicar!

  3. Juan Carlos Camargo (propietario verificado)

    Excelente, muy buen enfoque al proceso estructurado y al método, mas que lo tradicional de ir a los detalles

  4. Adrian Antonio (propietario verificado)

    ¡Recomendado!

  5. Alejandra Jocelyn Aguilar Ramírez (propietario verificado)

    Muy buenos consejos sobre cómo utilizar los lápices de diferentes graduaciones

  6. asancho92 (propietario verificado)

    Gracias por el curso! Buen proceso y muy buen resultado

  7. Alejandra Jocelyn Aguilar Ramírez (propietario verificado)

    Muy bueno

  8. litha8691 (propietario verificado)

    Completísimo. Paso a paso con todos los trucos y consejos necesarios.

  9. Mimi (propietario verificado)

    A decir verdad admito que al principio fue uno de los que menos llamaba mi atención, pero poco a poco de una forma dinámica y algo (o al menos para mí) entretenida/divertida logro engancharme, aprendí un montón, excelente curso

  10. Berenice León Nazar (propietario verificado)

    Muy buen curso, me ha ayudado bastante!!Gracias

  11. edchg1986 (propietario verificado)

    excelente

  12. cubasalejandroariel (propietario verificado)

    Muy bien explicado el paso a paso para el retrato a lapiz, es fácil de seguir y entender.

  13. Almudena Casado García (propietario verificado)

    ¡Un auténtico maestro con una paciencia infinita!

  14. santiagomata2398 (propietario verificado)

    ¡¡Excelente!!

  15. Norman Julian Benavidez Sanchez (propietario verificado)

    Es un curso muy bueno, me gusta como explican el uso de las herramientas (lápices, gomas, otros) y mejor aun ver la teoría aplicada.

    Son muy buenos explicando, sigan así.

    Curso super recomendado.

  16. sjoverm (propietario verificado)

    Un curso extraordinario, fantàstico muy recomendable.
    Me ha ayudado muchìsimo.
    Gracias!

  17. René Fonseca Avila (propietario verificado)

    Buenísimo !!!

  18. Maggie Juarez (propietario verificado)

    Excelente,

  19. David Alex (propietario verificado)

    El mejor curso que hay, enseña desde lo más básico hasta sacar parecido exacto, la mejor opción de compra sin ninguna duda

  20. pacosan12 (propietario verificado)

    Magistral!

  21. Markinho28 (propietario verificado)

    Muy bueno, un curso muy detallado que va paso a paso explicando todo de manera excelente

  22. mauricioo-pumas (propietario verificado)

    muchas gracias ahora haré retratos a todos mis amigos jajaja muchas gracias, sería genial si pudieran lanzar uno o un video de consejos con un modelo en vivo, pero me encant+o mucho muchas gracias aprendí mucho

  23. gos920 (propietario verificado)

    Excelente curso, me gusto la manera en la que Jako y Ricardo entregan todos los Conocimientos y los ponen a nuestra disposición para ofrecer algo de mucha calidad, se nota el tiempo y la dedicación que invirtieron y la explicación del proceso es desde mi punto de vista es inigualable.

  24. Mauricio Solarte (propietario verificado)

    Maravilloso el curso de retrato a lápiz, como siempre muy clara y fresca la explicación.
    Mis agradecimientos a los dos.
    Saludos desde Popayán Colombia

  25. Mauricio Solarte (propietario verificado)

    Maravilloso el curso , muy detallado . Como siempre una explicación clara y fresca de cada parte del proceso en la realización del retrato. Nuevamente agradecido con los dos por compartir sus conocimientos.
    Mis saludos desde Popayán Colombia!

  26. Adriana Toledo Luna (propietario verificado)

    Me encantó, definitivamente muy útil y detallado.

  27. Abraham Moreno Perez (propietario verificado)

    curso completisimo Enhorabuena

  28. Zara García Saiz (propietario verificado)

    Muy bien explicado

  29. Irati (propietario verificado)

    Excelente!!!! muchas gracias por todos los consejos que habeis dado, toda la parte del embloque me ha resultado muy útil, ahora solo queda ponerlo en práctica

  30. jcpm01 (propietario verificado)

    Excelente manera de explicar todo el proceso para realizar el retrato a lápiz, gracias.

  31. Beatriz (propietario verificado)

    Curso muy recomendado si se quiere aprender a dibujar como un experto. Muy buen profe!!

  32. enzo zarate (propietario verificado)

    Capo bigote. Muy bueno el curso

  33. YOLANDA CEBALLOS (propietario verificado)

    ¡Excelente!, muchas gracias.

  34. Sandra Masiques (propietario verificado)

    un 10!!! Brutal!!
    Super bien explicado, didáctico, ameno… FELICIDADES!

  35. juan5.5manuelvr (propietario verificado)

    Muy buen curso

  36. SIMON BERNAL (propietario verificado)

    2 palabras: PUTOS AMOS

  37. Andres Hidalgo (propietario verificado)

    Pues que muchas gracias es un curso muy bueno muy especifico y puntal perfecto para desarrollarse mejor como dibujante

  38. emelyac (propietario verificado)

    Excelente!!

  39. Camilo Fernández (propietario verificado)

    Superbueno el curso de retrato con el tema de los enbloques he aprendido bastante yo solía utilizar el método de figuras geométricas, pero ese sirve más para cómic y caricaturas
    gracias por esta instancia.

  40. Jael Araya flores (propietario verificado)

    Es un excelente curso, muy completo

  41. Andrés Martínez Ramírez (propietario verificado)

    Excelente. Gracias maestro Ricardo, sus consejos, asesoría y tips ayudan enormemente. Su manera de dar clases hacen que uno se enamore infinitamente del dibujo. Gracias por toda su dedicación y vocación.

  42. Camilo Andrés Robayo Robayo (propietario verificado)

    Increíble, la verdad si que deseaba tomar este curso, me encanto.

  43. cesar_1591sc (propietario verificado)

    Sin lugar a dudas uno de los mejores cursos que he tomado con respecto al dibujo de retratos. muchas gracias.

  44. Nico Sánchez Almeida (propietario verificado)

    Muy completo, muestra el proceso de inicio a fin y dan indicaciones muy buenas

  45. Bea Ortiz (propietario verificado)

    Muy buenos profesores, muchos consejos valiosos y un ritmo ameno.

  46. Anny Daniela Quintero Durán (propietario verificado)

    Uno , de mis mejores cursos en línea, he podido mejorar en lo que es la proporción de la cara y la cabeza y mejore en mi técnica de dibujo a lapiz

  47. dualwolfness17 (propietario verificado)

    Muy buen curso, excelente explicación, lo recomiendo sin ninguna duda

  48. wichinsnufkin (propietario verificado)

    Muy completo como lo dicen, los tips para mejorar son muy buenos e invitan a ponerse a trabajar en tus propias obras.

  49. Fernando Flores Morales (propietario verificado)

    Es un gran curso, me gusta mucho la paciencia que tienen y la manera sencilla de explicar y profundizar en los temas importantes,

  50. Ana Bello (propietario verificado)

    Excelentes tips, muy concreto y fácil de entender. Gracias

  51. Astrid Ortega (propietario verificado)

    Buenísimo!! Excelente curso!

  52. Astrid Ortega (propietario verificado)

    Excelente curso!! Me encantó!

  53. Ana Fernández Matarán (propietario verificado)

    Excelentes explicaciones. Inspirador. Muchas gracias.

  54. Juan molina (propietario verificado)

    está increible, de verdad aprendí demasiado en el curso.

  55. last98 (propietario verificado)

    Ahora si que por fin aprendí demasiado bien, la explicación no aburre y dan ganas de seguir dibujando, en fin este curso es excelente.

  56. Eimy Valverde (propietario verificado)

    Me encantó el curso, saber que no necesitas de una gran cantidad de materiales sino saber aprovechar cada uno en el retrato. La forma como explican cada parte técnica me ayudó a comprender el encaje y el valor, y otros términos que no conocía

  57. Eren Delgado (propietario verificado)

    Es increíble que desde la ciudad de México puedo oir y ver el video. Profesores extraordinarios. Excelente explicación. Seguiré practicando y mostraré mi ejercicio. Estoy muy feliz ☺️

  58. julieth mercado (propietario verificado)

    Me encanto! Consejos muy solidos, donde se nota la experiencia. Muy recomendado!!

  59. Fabio Cardinali (propietario verificado)

    ¡Muy interesante y bien hecho! Muchas gracias por este trabajo.

  60. sabath.art (propietario verificado)

    Que experiencia tan agradable, ahora a seguir creando.

  61. 5dsonnyc (propietario verificado)

    Muy completo!!!

  62. godzillaakammjbjml (propietario verificado)

    muy completo y fácil de entender

  63. Fabio Cardinali (propietario verificado)

    Muy interessante y bien hecho! Muchas gracias por este trabajo!

  64. Alan Cabrera (propietario verificado)

    El dibujo de retrato es de los temas que mas me apasionan, se me complicaba mucho sin embargo en conjunto con el curso de 21 dias y el de luz, he entendido a mayor detalle. Ahora a ponerlo en practica¡¡

  65. Rodrigo Martinez Pérez-Medrano (propietario verificado)

    Realmente bueno. Seguro que no es el primer curso que hago con estos bestias. Brutal!!!!

  66. Juan Martín (propietario verificado)

    Muy buen curso. Es fantástico, y explicaciones fáciles de entender.

  67. Nahuel Antu (propietario verificado)

    Un maravilloso curso para aprender retrato desde cero, con una forma de enseñar muy fluida y dinámica que te permite captar sin problema cada parte del proceso.

  68. Jesús maya (propietario verificado)

    Muy bueno!

  69. J Padilla (propietario verificado)

    Excelente curso, Genial.
    Muy didactico y sobre todo muy claras las explicaciones. Definitivamente de los mejores cursos para aprender. ademas de la tecnica muchos consejos y trucos que solo con años de practica aprendes.
    Gracias Ricardo y Jako

  70. gemanicolfch (propietario verificado)

    me ha gustado mucho , los tips que dan son bastante buenos para las personas que recien estan empezando .

  71. belencollantemorales (propietario verificado)

    Muy bueno y genial. fue de mucha ayuda

  72. Lilia Pilar Pinteno (propietario verificado)

    Mil gracias
    Me pareció genial !!!Nunca había hecho un curso de retratos y siento que gracias a esta forma tan didáctica voy a poder hacer algo decente
    Gracias nuevamente!

  73. Natalia Torres Blanco (propietario verificado)

    Muy completo.

  74. Jose Larrosa Carrillos (propietario verificado)

    Maravilloso curso de retrato académico, muy recomendable para sentar las bases !!

  75. estebanflorrafael (propietario verificado)

    Gran curso

  76. ai_vm (propietario verificado)

    Totalmente recomendable. Muchas gracias.

  77. Gema Olombrada Sanz (propietario verificado)

    Ver todo el proceso paso a paso ayuda una barbaridad.

  78. vic grayson (propietario verificado)

    de los mejores cursos en mi opinion

  79. josaafat (propietario verificado)

    Les quiero agradecer por este maravilloso curso , ha sido sencillo de entender , así como lo que es comprender ciertos detalles del rostro y mas que nada el sombreado en el retrato

  80. nelsonalejandrodg (propietario verificado)

    muy practico!

  81. anniemarie78965 (propietario verificado)

    Uno de los mejores cursos que he tenido la oportunidad de estudiar, es increíble la metodología de enseñanza, lo recomiendo.

  82. Edwin Ignacio (propietario verificado)

    Muy completo, los pasos que dan son muy sencillos de seguir.

  83. zenitram843 (propietario verificado)

    muy bueno!!! de mucha ayuda

  84. Alisson Mayerlin Arrazola Herrera (propietario verificado)

    muy buen curso, se aprende cosas nuevas y la explicacion es muy facil de entender, muchas gracias

  85. Diana Ruz (propietario verificado)

    Me ayudo mucho, sobre todo con el sombreado con el que siempre he tenido problemas

  86. Roman Figueroa (propietario verificado)

    De los mejores cursos que vi de retrato realista a lapiz, felicidades arganza y jako.

  87. alvarocristobalboccardo (propietario verificado)

    Me sirvió mucho!

  88. DAYVID UVILLUS (propietario verificado)

    Muy bien explicado me ayudo mucho.

  89. Eduardo Aguilar (propietario verificado)

    Me encanto este curso, para mí que voy iniciando los tips y consejos vienen bastante bien.

  90. Gustavo Ferrero (propietario verificado)

    Excelente curso! Muy bien explicado, simple de seguir y con muchos tips. Muy recomendable!

  91. Ita (propietario verificado)

    Gracias, es un curso estupendo!

  92. Rosé Caffrey (propietario verificado)

    ¡Me ha encantado!

  93. ztrikerz (propietario verificado)

    Increíble!

  94. Milagros Diaz (propietario verificado)

    Excelente!

  95. Oliverio Bretón (propietario verificado)

    Excelente , muy bien explicado.

  96. davidsax591 (propietario verificado)

    Muchisimas gracias gran ayuda

  97. Manuel Salcedo Gálvez (propietario verificado)

    Muy bueno, bien explicado y tips muy interesantes.

  98. Carlos Rodas Moreno (propietario verificado)

    He aprendido muchos trucos y técnicas nuevas que me van a ayudar en mis futuros proyectos, es muy buen curso, muchas gracias

  99. Marco Tony Hernández Sánchez (propietario verificado)

    Grandes consejos, explicado muy bien y demostrando la grandeza que son.

  100. Alfredo Villalva (propietario verificado)

    HOLA CHICOS, LA VERDAD VENIA DE UN BAJON ENORME PAGUE UN CURSO DE $210 DOLARES DEL CUAL NO APRENDI Y ME FRUSTRABA LLEGO LA OPORTUNIDAD DE VER ESTE CURSO Y DESDE EL PRIMER VIDEO ME DISTE MAS CONOCIMIENTO QUE LOS 3 MESES QUE INVERTI EN EL OTRO.. GRACIAS RICARDO Y JAKOO SUPER SUS CLASES Y MUY ENTRETENIDAS

  101. Alejandro Yépez (propietario verificado)

    Impecable dibujo

  102. medinaoctavio714 (propietario verificado)

    Me encanto este curso

  103. Brenda Gordon Cardenas (propietario verificado)

    Maravilloso, magnificó curso, excelente didáctica y practicidad para llevar acabo todo el proceso desde lo general a lo particular del retrato, muchas gracias

  104. karlixisi19 (propietario verificado)

    Son unas muy buenas técnicas, seguro que las voy a aplicar de ahora en adelante, aprendí muchísimo!

  105. kimiokaze (propietario verificado)

    muy buen curso para empezar en el retrato, lo voy a recomendar

  106. Alanys Faro (propietario verificado)

    es super guay lo recomiendo

  107. Emmanuel Bello Olivares (propietario verificado)

    Me ha gustado mucho, la manera de como explica y su pasión, además de la técnica.

  108. mili.rey29 (propietario verificado)

    excelente curso, con técnicas y consejos muy útiles

  109. RAFAEL MORENO mata (propietario verificado)

    Recomendable muy bueno.

  110. murataa162 (propietario verificado)

    Muy bueno, me ayudó mucho

  111. Marco Moran (propietario verificado)

    Muchas gracias por todos las técnicas y consejos explicados, seguro nos servirá de mucho

  112. Fernando Cean Bermudez (propietario verificado)

    Muchas gracias por las técnicas explicadas

  113. maria moreno moreno (propietario verificado)

    Me ha encantado el curso, y sobre todo la manera de explicar de una manera tan amena, gracias

  114. Eleazar Aranguren (propietario verificado)

    Gracias por mostrarnos tus técnicas Arganza

  115. Luis Muñoz (propietario verificado)

    Muy buenas explicaciones. Un curso claro y sencillo para sentar las bases del retrato. Luego solamente queda practicar y practicar.

  116. Sergio Hurtado (propietario verificado)

    Muy útil el curso muy bien explicado,recomendadicimo

  117. Miguel Ángel Palma Narcizo (propietario verificado)

    Me encantó el curso muy bien explicado aclaro bastantes dudas que tenía de como sombrear no me queda nada más que decir a los próximos alumnos que os recomiendo este curso y los profesores gracias

  118. geanf.cardenas (propietario verificado)

    Me encanto, muy sencillo. Me ayudaron mucho.

  119. Luis Meneses (propietario verificado)

    Excelente !!

  120. Camilo Fernández (propietario verificado)

    esta muy bueno explican cada paso del proceso lo cual se agradece mucho, aprendí varias técnicas que no conocía como retratista e ilustrador autodidacta

  121. Antonio Valderrama Marchena (propietario verificado)

    Me ha parecido un proceso lento pero seguro, con muchas garantías de éxito. Muy instructivo y cargado de buenos consejos y trucos. Felicidades y muchas gracias!!!

  122. Emilio Colina (propietario verificado)

    Muy informativo y excelente manera de dirigir la clase.

  123. Elena Brito (propietario verificado)

    Muy esclarecedor el curso. Explicaciones concisas, trucos y consejos muy válidos que nos ahorran tiempo de aprendizaje a fuerza de prueba y error. Muchas gracias!

  124. edchg1986 (propietario verificado)

    excelente curso gracias por todas las recomendaciones y probare el lapiz pit no sabia de ello ….

  125. Luis Monereo (propietario verificado)

    Muy util y claro

  126. maxiaguirre041992 (propietario verificado)

    Excelente curso!

  127. isaacronicreuts (propietario verificado)

    Lo demuestra sencillo y da buenos consejos

  128. alejandropravia7 (propietario verificado)

    Me encantó

  129. Laura Laínez (propietario verificado)

    Gran curso. ¿Para cuándo uno de lápiz de color?

  130. jorge.russo (propietario verificado)

    Explicado de manera corta y muy facil de entender. Muy buen curso.

  131. David Nieto Foronda (propietario verificado)

    Muy buen curso de retrato. Va al grano.

  132. David Nieto Foronda (propietario verificado)

    Buen curso de retrato. Va muy al grano

  133. pippipo051 (propietario verificado)

    Muy bueno incluso para los que ya tenemos algunas nociones básicas, para refrescar algunas ideas y aprender muchos buenos trucos.

  134. anakarinapn (propietario verificado)

    Excelente curso

  135. Luis G (propietario verificado)

    Un curso ameno y fácil de entender y asimilar, ya solo queda practicar, muchas gracias.

  136. k_1505 (propietario verificado)

    Gracias

  137. Marco Alberto Castro Espinoza (propietario verificado)

    satisfactorio, sin ninguna queja referente a la explicación.

  138. imperator515 (propietario verificado)

    Gracias

  139. agusescurra9907 (propietario verificado)

    excelente servicio

  140. Alex Israel Quispe Apaza (propietario verificado)

    Muy bueno la verdad, muy recomendable

  141. Alex Israel Quispe Apaza (propietario verificado)

    Un buen la verdad, muy bien explicado te indican todos los temas de manera clara y detallada, muy bueno la verdad.

  142. Manuel Manresa (propietario verificado)

    Genial

  143. erickpatrick164 (propietario verificado)

    Excelente curso

  144. Nuria Lluch Fernández (propietario verificado)

    Muy buen curso. Está todo muy bien explicado y me ha resultado muy útil. Lo recomiendo.

  145. mpascualschez (propietario verificado)

    Muy interesante, y sobre todo muy bien explicado. La paciencia como arma secreta del maestro.
    Enhorabuena.

  146. El Cirujano (propietario verificado)

    Un gran curso con el que he aprendido a estructurar correctamente el proceso de hacer un retrato a lápiz. Ricardo nos enseña, de principio a fin, los materiales, el encaje y el orden de uso de los diferentes tipos de lápiz según su dureza y el momento del retrato en el que estemos. Además nos da muchos consejos y trucos para evitar caer en los errores típicos del principiante y facilitarnos el camino. Personalmente me ha ayudado mucho y valoro saber que lo tengo ahí siempre que lo necesite, para refrescar y reforzar ciertos puntos de nuevo. 100% recomendable.

  147. Juanjo R

    Impresionante todo lo que se aprende con este curso, había muchos conceptos que desconocía a la hora de hacer un retrato por lo que al final siempre me desanimaba, pero aquí viene todo explicado para que lo apliques en orden y los resultados son brutales!

  148. Lisa Lopez

    Muy interesantes los materiales, nunca pensé que fueran tan importantes. Super bien explicado. Uff… Ahora a aplicarlo todo jajaja A ver que sale… Muchas gracias!! Super completo!

Añadir una valoración
(148 valoraciones de clientes)